NerveCheck® evalúa el estado funcional de las fibras nerviosas (4; 1 larga y 3 pequeñas). Cuantifica el estado y entrega el resultado de cada test. El diagnóstico de neuropatía siempre es realizado por el médico especialista haciendo uso de los resultados obtenidos.
4 Test Sensitivos (Test Umbral de Percepción) Vibración, Frío, Calor y Dolor por Calor.
• Fibras nerviosas de largo calibre (A ß) Vibración.
• Fibras nerviosas de pequeño calibre (A δ) Frío.
• Fibras nerviosas de pequeño calibre ( C) Calor.
• Fibras nerviosas de pequeño calibre (A δ-C) Dolor por Calor : NerveCheck permite examiner el estado de hyperalgesia y/o alodinia.
El médico podrá conocer el estado funcional de 4 fibras nerviosas y sensitivas y hacer el diagnóstico* , seguimiento de la evolución del paciente, pudiendo diferenciar el tipo de neuropatía y en consecuencia su tto farmacológico.
El equipo sanitario que realice los test entregará los resultados finales al médico.
*Los grupos de estudio NEURODIAB, IDF, NEURALAD 2016-19, la ADA (Diabetes.Care. April 2005, vol 28 no. 4956-62) y el Task Force Group of Diabetic Neuropathy (EASD), recomiendan que para realizar el diagnóstico de DPN debe tener al menos dos pruebas positivas (Signos): Alteraciones en la percepción correcta del dolor, sensibilidad térmica, vibratoria (128 Hz), monofilamento (10 g) o reflejos profundos.
NerveCheck® aporta un impacto positivo en los resultados sanitarios, una tecnología para los sanitarios cuyos test pueden ser realizados por el equipo sanitario (Técnica/-o, auxiliares, médicos especialistas, etc) es fácil de manejar, intuitivo, para poder evaluar y cuantificar la neuropatía.
Recaba datos de los pacientes y su evolución. Estandarizar la evaluación de los pies en los pacientes. Aplicabilidad en más de una patología que sufre de neuropatía sensitiva (V.I.H. , Cáncer, Lupus, Parkinson, Diabetes, enfermedades del Colágeno, otras).
Existe un algoritmo validado el cual se puede utilizar para hacer el seguimiento del paciente. Siempre bajo decisión del médico especialista que lo evalúa
Actualmente existen fármacos para tratar a los pacientes diagnosticados así como el ajuste de parámetros en el paciente como la glucemia, la HTA, ácidos grasos libres, etc...
Los test en pacientes con diabetes se realizarán en la zona más distal pie izquierdo y del pie derecho. Test de vibración en la primera articulación del primer dedo (dedo gordo) y los test de temperatura la zona dorso plantar del pie.
- NSS: Tiene 17 ítems para evaluar la neuropatía. Esos 17 elementos se dividen de la siguiente manera:
8 para evaluar debilidad muscular, 5 para evaluar neuropatía sensorial y 4 para evaluar la presencia de síntomas autonómicos. 0 corresponde a la ausencia y 1 a la presencia, la puntuación máxima es igual a 17.
- NDS: Puntuación de discapacidad neuropática (déficits).
- El Cuestionario de dolor de McGill es una medida de autoinforme del dolor que se utiliza para pacientes con varios diagnósticos. Evalúa tanto la calidad como la intensidad del dolor subjetivo.
Con el objetivo de aumentar el diagnóstico, detectar en estadio temprano, identificar diferentes fenotipos, reconocer la eficacia del tratamiento, cuantificar el diagnóstico.
No sustituye el martillo de reflejos.
El EMG se realiza sólo como prueba para diagnóstico diferencial, además es invasiva.
NerveCheck® no requiere de mantenimiento ni calibración posterior gracias a su diseño con estimuladores calibrados y aseguran su correcto funcionamiento durante el número de test correspondiente a los estimuladores instalados.
Para su desinfección, basta con impregnar una gasa con Clorhexidina y limpiar estimuladores y el equipo si considera necesario. Para más información dirigirse al manual.
Se recomienda que sea utilizado por médicos, médicos generales de Salud o por personal bajo la dirección de un médico como: técnicos, auxiliares.
El usuario ha instalado el software proporcionado en el ordenador. Los datos del mando se descargan en el programa de NerveCheck® permitiendo así su visualización en un informe que se genera. El informe se puede guardar en formato .pdf en la historia clínica o bien imprimirlo si así se desea.
Se recomienda trabajar con la opción serial test que permite evaluar las 4 fibras sensitivas en el paciente, de manera consecutiva permitiendo una alta probabilidad de diagnóstico y descontando tan sólo 1 test. La selección del tipo de test, Serial o Single, será decisión del médico.
Un médico podría prescribir la evaluación de NerveCheck® en las manos por diferentes motivos.
Las manos podrían ser prescritas por ejemplo en el caso de que el paciente tenga una evolución de Diabetes mayor a 10 años, presente síntomas en las manos y tenga una lesión avanzada de neuropatía en los pies.
Entre los 15 y 82 años de edad.
Se recomienda dirigirse al manual de usuario donde se detallan. las contraindicaciones, advertencias y notas que deben ser leídas antes de su realización.
Las publicaciones científicas más importantes que avalan el rendimiento diagnóstico de NerveCheck frente a los establecidos Gold standard son las siguientes;
• NerveCheck: An inexpensive quantitative sensory testing device for patients with diabetic neuropathy. Diabetes research and clinical practice 113(2016)101-107
• NerveCheck for the Detection of Sensory Loss and Neuropathic Pain in Diabetes. Diabetes Technology & Therapeutics Volume 18, Number 12, 2016 Mary Ann Liebert, Inc. DOI: 10.1089/dia.2016.0279.